lunes, 21 de septiembre de 2015

PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”


OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.


INVESTIGACIÓN:
Definición mol, su utilidad en Química.


MATERIAL:
  • Balanza granataria.
  • 4 platos desechables
  • Calculadora.


SUSTANCIAS:
  • 1 taza de frijol.
  • 1 taza de maíz palomero.
  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de garbanzos.


PROCEDIMIENTO:
  1. Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:


Semilla
Cantidad
Masa (g)
Frijol


Maíz palomero


Lenteja


Garbanzo




NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.


  1. Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
  1. 3.5 xoles de frijol
  2. 0.5 xoles de garbanzos
  3. 2 xoles de lentejas
  4. 5 xoles de maíz.


  1. Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
  2. Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.


Semilla
No. de xoles
Masa (g)
Semillas calculadas
Semillas obtenidas experimentalmente
Frijol




Maíz palomero




Lenteja




Garbanzo







OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


ANÁLISIS:
  1. ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior?
  2. Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
  1. 5.5 xoles de maíz.
  2. 350 semillas de garbanzo.
  3. 0.3 xoles de lentejas
  4. 9 semillas de frijol


  1. ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?

CONCLUSIÓN:

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